CONOZCA LAS PLAGAS

Muchas especies de plagas se vuelven un problema cuando su número o ubicación en que se encuentran afectan nuestro entorno. Dentro de estas existen algunas que son dominantes en nuestro país e incluso en el mundo, las plagas más comunes son:

Las cucarachas son uno de los insectos más comunes en el mundo, han estado en la tierra por millones de años, sus tamaños así como su número de especies varían considerablemente.

Son capaces de adaptarse a diversos medios demostrando su éxito en la naturaleza y volviéndose una de las plagas más difíciles de controlar. Estas son transmisoras de enfermedades como disentería y otras enfermedades gastrointestinales.

Las cucarachas prefieren generalmente grietas y hendiduras para refugiarse aunque como ya lo mencionamos son muy adaptables a diferentes ambientes.

Las ratas y los ratones atacan nuestros alimentos en cualquier lugar donde se encuentren, desde el campo hasta en nuestros propios hogares, pasando por distribuidores, fabricantes, almacenes y comercios de cualquier tamaño.

Pueden dañar muchas cosas a su paso como cables eléctricos, maquinaria, ropa, pisos, etc., son plagas que en ocasiones su sola presencia hace perder importantes cantidades de dinero, además de que son transmisoras de enfermedades como salmonelosis, leptospirosis, tifus, entre otras. Los roedores que regularmente vemos en áreas urbanas son llamados roedores comensales, ya que llevan muchos años “compartiendo” los alimentos del hombre.

Las moscas las encontramos muy cercanas al hombre, las estaremos encontrando en basureros, estercoleras, drenajes, etc., pero también las vamos a encontrar en nuestras áreas de descanso y esparcimiento así como en nuestros hogares y áreas de trabajo. Existe una  gran cantidad de especies de moscas y estas especies son tan diferentes que vamos a ver cómo en cada situación se presentan diversas especies de mosca, en basureros encontraremos especies como la mosca doméstica y en lugares de cría de ganado moscas del establo así como moscas metálicas que están cerca de animales muertos. Las moscas también son transmisoras de enfermedades como tifoidea, cólera, diarreas, etc., por eso es sumamente importante que se tengan controles para evitar esta molesta plaga. Estas enfermedades las transmiten recogiendo los organismos patógenos en las áreas donde hay suciedad y transportándose a las áreas domésticas posándose en nuestros alimentos.

Los mosquitos son insectos que podemos encontrar desde áreas cálidas hasta áreas sumamente frías, son también transmisores de enfermedades y son de importancia en la salud pública por esta misma situación.

Aparte de que son vectores de enfermedades son también una plaga muy molesta para el ser humano. En el día a día los podemos encontrar en nuestras casas siendo muy molestos en áreas recreativas como jardines y parques. Los mosquitos depositan sus huevecillos en áreas húmedas o donde se puedan humedecer después con alguna corriente de agua y de esta manera permitir que emerjan nuevos organismos.

Las hormigas arrieras o cortadoras de hojas representan una plaga importante que limita la producción en gran cantidad y variedad de cultivos en países debido a su dispersión, adaptabilidad y éxito evolutivo.

Las hormigas también son portadoras de huevos de gusanos que causan el desarrollo de helmintiasis. Estos gusanos portan enfermedades peligrosas que amenazan la salud y la vida de nuestras mascotas.

Los escarabajos experimentan una transformación o metamorfosis completa desde su estado larvario hasta la etapa adulta.

Presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat. A pesar de que no son expertos voladores, la mayoría de ellos tiene dos pares de alas en la parte frontal del tronco, protegidas por una envoltura endurecida conocidas como élitros. La mayoría de ellos viven alrededor de un año.

Los ciempiés por lo general son depredadores y se alimentan de una gran variedad de invertebrados terrestres como insectos, arácnidos, gusanos, lombrices, babosas y caracoles, algunas especies de ciempiés grandes como las escolopendras pueden cazar invertebrados más grandes o pequeños vertebrados como lagartijas, serpientes, roedores y murciélagos.

Cuando detectan una presa las atrapan por atrás y las sujetan con sus patas mientras les clavan sus forcípulas o apéndices bucales para envenenar a la presa. Cuando la presa está lo suficientemente envenenada las comienzan a devorar, unas pocas especies son omnívoras y también pueden comer plantas.

Las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas.

Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.

Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente.
Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. 

Es posible que los dueños de las mascotas no sean afectados por las pulgas hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un período de tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos.

Las arañas suelen evocar dos imágenes; las telarañas y las picaduras dolorosas o mortales.

La mayoría de arañas encontradas en la casa o en edificios son “invasores accidentales” que han entrado alrededor de las puertas, ventanas u otras aberturas. Las casas que están en áreas arboladas o con cimientos naturalizados y con vegetación pueden ser más propensas a una invasión frecuente porque los alrededores son ideales como hábitat de arañas.

El alacrán, visitante común en el hogar, es un arácnido cuya picadura puede llegar a ser letal, dependiendo de su especie.

Además, suelen salir más de noche cuando es menor la visibilidad. Lo que se recomienda es tener cuidado en los lugares oscuros y húmedos, donde suelen esconderse. En el interior de la casa, pueden buscar resguardo dentro de zapatos, en las almohadas, entre los trapos de piso y en grietas en paredes y pisos.

Las cochinillas de la humedad no son insectos, sino crustáceos.

En concreto, pertenecen al orden de los isópodos, suborden olisqueos, un amplio grupo que incluye varios millares de especies. Se caracterizan por presentar un cuerpo ovalado de distintos colores, aunque generalmente son de color gris. 

Tener una plaga de estos crustáceos no es santo de devoción de nadie, pero para eliminarlas no hace falta recurrir a una fumigación masiva. Acabar con la fuente de humedad es más que suficiente.

Algunas de estas plagas tienen importancia en la salud pública al ser vectores de enfermedades, por ello es importante que se tenga un programa de Manejo Integrado de Plagas como los que le ofrece Insecta y de esta manera estará cuidando su salud y además su economía, ya que también pueden representar un daño económico altísimo en nuestros hogares o en nuestro centro de trabajo.

¡Llámenos! con gusto le daremos una propuesta de acuerdo a la plaga o a las plagas que pueden presentarse en sus instalaciones.

¿Nos cuentas de tu proyecto?

ventas@grupoinsecta.com