DAÑOS CAUSADOS POR CUCARACHAS Y SUS IMPLICACIONES A LA SALUD

La presencia de cucarachas a menudo se detecta por sus daños o por la materia fecal, llamada frass que estas depositan. Estas pistas pueden ayudar a diagnosticar un problema de cucarachas.
Las cucarachas pueden comer cosas como el pegamento o pasta (especialmente de origen animal), almidón y ciertos colores de los tintes.
Como resultado, los elementos tales como estampillas, sobres, pastas de libros antiguos, cortinas y diferentes tipos de papel tapiz antiguos (que no se aplican con los modernos adhesivos sintéticos) pueden mostrar signos de la alimentación.
El tamaño de las marcas de la mandíbula y el aparente grado de vigor con que los insectos se han alimentado pueden ser indicios del tipo de cucaracha que hizo el daño.
A veces se pregunta a los técnicos si las cucarachas pueden morder a los humanos, pero esto debe ser considerado poco probable debido a que sus mandíbulas no son grandes o lo suficientemente poderosas como para causar una ‘mordida”. En la mayoría de las opiniones de las personas, las cucarachas no se comportan de manera agresiva, por ejemplo, no muerden animales mucho más grades como por ejemplo a los humanos. En las viviendas con altas infestaciones, las cucarachas pueden explorar en las escamas de piel y en el aceite de las personas mientras están dormidos, pero esto no ocurre a menudo.
El tamaño y la forma de excrementos fecales son también claves de la especie de cucaracha involucrada. Algunos excrementos de cucarachas (ej., Periplaneta spp.) son similares a los del ratón doméstico (Mus musculus) y requieren un nivel de experiencia para identificar con certeza. Si es posible, múltiples muestras de excremento deben ser examinadas. La presencia de pelos en cualquiera de las excretas indica la presencia de ratón casero, mientras que las puntas en los excrementos (y la falta de pelo), indican un insecto como las cucarachas.
El aspecto más importante de daño causado por cucaracha es el resultado de sus hábitos de alimentación y refugio en lugares húmedos y sucios, como las alcantarillas, los depósitos de basura, y las zonas húmedas e insalubres de las cocinas, baños y áreas interiores de almacenes. Las cucarachas propagan suciedad y gérmenes de estas fuentes en el suministro de alimentos, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. De hecho, ¡ellas contaminan más a los alimentos de lo que con-sumen! Estos hábitos, junto con el olor desprendido por un nivel significativo de infestación, son la causa del disgusto y rechazo de la gente por la mera presencia de cucarachas.
Para muchas personas, la repugnancia personal y el estigma social asociado a las cucarachas resulta en una falta total de tolerancia hacia cualquier cucaracha en su casa o en otro lugar. Para otros, la presencia de cucarachas constituye una importante fuente de alérgenos perjudiciales para la salud e incluso pueden desencadenar ataques de asma de por vida. Sin embargo, los estudios han encontrado que algunas personas tienen una actitud menos severa hacia las cucarachas; para ellos, los bajos niveles de presencia de cucarachas y un avistamiento ocasional puede ser aceptable.
Esta actitud particular hacia las cucarachas es a menudo un contexto específico: poca o ninguna presencia puede ser aceptable en el interior, mientras que los niveles bajos o moderados pueden ser aceptables en los jardines. En cualquier caso, un cuidadoso, considerado, y bien ejecutado programa de manejo de plagas será necesario.
Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varios puntos de sus cuerpos, y estas secreciones pueden afectar el sabor de los alimentos.
Cuando las poblaciones de cucarachas son altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región general de la infestación. Organismos infecciosos, como bacterias, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas. Sin embargo, varias enfermedades digestivas se han transmitido de forma experimental, las diferentes formas de gastroenteritis potencialmente pueden ser las enfermedades transmitidas por las cucarachas. Estos incluyen la intoxicación alimentaria, náuseas, calambres abdominales, vómitos, diarrea, disentería y otras enfermedades. Los organismos que causan estas enfermedades se desarrollan en las patas y los cuerpos de las cucarachas, y se depositan en los alimentos y utensilios transportados por las cucarachas.
Las cucarachas también trasladan una gran variedad de microorganismos protozoarios y otros microorganismos en el interior de sus cuerpos, en ocasiones estos pueden estar involucrados en la propagación de enfermedades en los seres humanos.
Bennett, G. W., Owens, J. M., & Corrigan, R. M. (2012). Guía Científica de Truman para Operaciones de Manejo de Plagas. NORTH COAST MEDIA LLC PROJECT.

 

¿Nos cuentas de tu proyecto?

ventas@grupoinsecta.com